Pblequipo2

Naiara, Julene, Irune, Miryam, Janire

Tubo de ensayo octubre 5, 2007

Filed under: Tubo de ensayo — pblequipo2 @ 10:25 am

  El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas (aunque pueden tener otras fases), realizar reacciones en pequeña escala, etc.

Los tubos de ensayo están disponibles en una diversidad de longitudes y anchos para servir a múltiples necesidades. Son utilizados típicamente por los químicos para conservar muestras discretas múltiples de los materiales, generalmente líquidos, durante procedimientos y experimentos químicos, y diseñados para permitir la calefacción fácil de estas muestras.

tubo-de-ensayo.JPG

A menudo, los tubos de prueba se construyen de cristales resistentes tales como el vidrio borosilicatado. Esto les permite someterlos a llama directa (como la de un mechero Bunsen).

Para calentar durante intervalos cortos a llama directa puede sostenerse el tubo con la mano mediante su parte superior. Si se desea exponerlo más intensamente al calor es necesaria la utilización de pinzas. En ambos casos debe tenerse la precaución de no apuntar con la boca del tubo hacia alguna persona (para evitar proyecciones de la muestra). Los tubos de ensayo no han de llenarse más allá del primer tercio.

Cuando los tubos de ensayos no se están utilizando, se colocan sobre un instrumento denominado gradilla, y para limpiarlos se emplea una escobilla.

Los tubos de prueba fueron utilizados en los procedimientos biológicos y químicos que, junto con los matraces de Erlenmeyer y los cubiletes, se miran generalmente como simbólicos de ciencia y de la experimentación científica en su totalidad.

Nunca se debe meter el dedo dentro para limpiarlo. Se debe tener cuidado al meterlo en el centrifugador porque se podría romper.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s